La noche en blanco 2010
 Buscar
Fotos
Es necesario tener Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver los vídeos.
Es necesario tener Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver los vídeos.
Es necesario tener Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver los vídeos.
Es necesario tener Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver los vídeos.
 
DATOS DE NACIMIENTO:

Buenos Aires, 1940.

BIOGRAFÍA:

Es médico, psicoanalista, poeta, pintor, editor, letrista de canciones, actor y productor de cine, y escribe y dirige guiones cinematográficos. Publica desde 1961 y es fundador del Movimiento Científico Cultural Grupo Cero en 1971 y de la Editorial Grupo Cero en 1974. Reside en Madrid desde 1976.

Su máximo aporte a la escritura es la conjunción Poesía y Psicoanálisis. Su producción abarca desde más de 30 libros publicados hasta más de 200 psicoanalistas en formación, siendo uno de los pocos poetas que ha creado Escuela de Poesía donde han nacido innumerables poetas.

Su dedicación y trabajo en la cuestión de la transmisión del Psicoanálisis desde 1971, le lleva a la fundación de la Escuela de Psicoanálisis en 1981, en la cual cumple funciones didácticas y actualmente es director.

Menassa se toma el trabajo de ser un autor original en todo aquello que emprende siendo su lema fundamental no repetir lo hecho, así podemos apreciar la singularidad que surge en la producción que lleva su nombre, ya sean cuadros, libros, poetas o psicoanalistas. “El que repita lo hecho jamás lo conseguirá”, “Si es posible el poema es posible la vida”, “Cuando todo está destruido la única posibilidad es la poética” son sus fundamentos ideológicos, porque la escritura es el cuerpo, el tiempo de todas las producciones.

Grupo Cero, Apocalipsis Cero, El Indio del Jarama, Onda CeroExtensión Universitaria, Las 2001 Noches, son los nombres de las revistas de Poesía y Psicoanálisis que funda y dirige desde 1974.

Miguel Oscar Menassa brinda el perfil de un hombre del Renacimiento, fundamentando teóricamente su negación a ser otro post-modernista. El arte de la suprema sencillez, el código que puede ser compartido por una gran mayoría, es fruto de una trayectoria tras la cual se adivina el optimismo trágico de un creador singular. Sus producciones le colocan en la vanguardia del pensamiento contemporáneo.

 

 

PROYECTOS:

Celebración en el 2011 de:

50 años de escritura de Miguel Menassa

40 años de la Editorial Grupo Cero

30 años de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero en Madrid

PREMIOS:

Premios en Poesía y a la difusión de la cultura:

Academia Ferdinandea de lettere scienze arti. Oscar 2000 por la difusión de la cultura a la Editorial Grupo Cero, de la que es director.

Premios en cine:

1. Premio Accolade 2007. La Jolla. California,  al mejor largometraje a ¿Infidelidad?

2. Premio Accolade 2008. La Jolla. California. Mención de Honor, al largometraje Mi única Familia.

3. Premio Accolade 2006. La Jolla. California. Mención de honor al cortometraje La Familia Española.

4. Premio Academia Ferdinandea de Lettere Scienze Arti  al mejor largometraje 2007 a ¿Infidelidad?

5. Mejor productor de cine internacional 2007  por la “International Writers and Artists Association” (IWA)

6. Premio Urkunde 36 Festival der Nationen.   Al largometraje ¿Infidelidad? Reconocida con elogio por el Comité de selección.