La noche en blanco 2010
 Buscar

Olivier Nord

 
DATOS DE NACIMIENTO:

Francia, 1978

BIOGRAFÍA:

En 2000-2001 realiza dos trabajos de investigación, titulados La arquitectura a través del ojo fotográfico y La representación de la urbanidad a través del trabajo de Gabriele Basilico, en los que abordaba la cuestión de la representación arquitectónica en la fotografía. En 2002 efectúa un período de prácticas en la Agencia ARCHIPRESS de París, en la que colabora con los fotógrafos Jacqueline Salmon, Luc Boegly y Frédéric Delangle. En 2004 se licencia como arquitecto en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon con un proyecto titulado Imágenes en la ciudad / ¿Imagen de ciudad?, proyecto premiado en la categoría "Paisaje, medio ambiente y espacios públicos" del Premio de la Joven Arquitectura de la ciudad de Lyon. En 2008 su dossier artístico fue uno de los diez seleccionados por Chantal Grandé, consejera artística del Premio de la Fundación HSBC. Desde septiembre de 2009 es miembro de la Sección Artística de la Casa de Velázquez.

Por mi formación de fotógrafo, mi modo de representación de la realidad se hace a través de la imagen. Hoy en día, considero mi trabajo constante de tomas de vista como análogo a la práctica del cuaderno de apuntes. Esto me permite conservar los "dibujos" fotográficos que serán el soporte de las composiciones que podrán ser desarrolladas posteriormente. Como para la pintura, el objetivo del proceso es poder apropiarse totalmente de cada uno de los píxeles producidos sobre la imagen, instaurando una relación casi carnal con su puesta en práctica.

Como "El pintor de la vida moderna" enunciado por Baudelaire en 1863, […] intento traducir en mis composiciones ciertas lecturas de nuestro mundo contemporáneo sin dejar de estar inscrito en una historia pictórica. En cambio, mis cuadros siempre se realizan a partir de fracciones de una realidad inmediata y se aíslan por el "momento decisivo". Me apoyo en una realidad disponible para crear otra. Esta surrealidad se convierte en una ficción que trata de una realidad transcendida. […]

Una vez la composición acabada, son las pinceladas las que finalmente dan cuerpo a esta visión. La realización de esta "pintura digital" se realiza con unas dimensiones fijas desde el principio (como una pintura sobre un lienzo). Existe una reflexión entre las dimensiones del cuadro final y el tamaño del pincel utilizado y, en consecuencia, la verdadera escala de lectura de estas imágenes sigue siendo la misma que la del objeto físico producido: el cuadro.

 

PROYECTOS: