La noche en blanco 2010
 Buscar

Junko Ueda

http://www.junkoueda.com/

Fotos
 
BIOGRAFÍA:

Junko Ueda es cantante e intérprete de biwa de Satsuma, presentando la música tradicional de biwa japonesa y el cántico budista Shomyo. Además, se ha especializado en tocar las piezas del compositor japonés Tôru Takemitsu.

Ueda estudió biwa de Satsuma con el famoso Kinshi Tsuruta y cántico budista Shomyo con Kôshin Ebihara (Escuela Tendai).  Estudió piano y composición bajo la dirección de Reiko Arima, Jôji Yuasa y Sei Ikeno, en el Instituto de Música de Tokio.

Desde 1988, Ueda se ha establecido en Europa (Ámsterdam y Granada) y ha representado conciertos de solo de biwa y cuentacuentos y  talleres de canto vocal Shomyo en numerosos escenarios y festivales de música.

Contribuyendo en nuevas composiciones, Junko Ueda ha trabajado con compositores como Jean-Claude Eloy, Qu Xiaosong, Akemi Naito o Keiko Harada, entre otros, y ha actuado con el celista Yo Yo Ma y con la Dutch Nieuw Ensemble.

Desde 1988 ha presetando una actuación a dúo con el flautista holandés Wil Offermans. Este dúo ha grabado el CD How to Survive in Paradise (CD732 VDE-Gallo Swiss). 

Ha estado de gira por el mundo tocando sus propias composiciones e improvisaciones, y ha sido productora para varios proyectos interculturales como 12xHolland y Body & Soul Xperience Caravan.

DATOS DE ACTIVIDAD:

Una actuación musical de Junko Ueda despliega el antiguo sonido japonés en los tiempos modernos. La tradición narradora de historias con el biwa de Satsuma, así como el canto budista Shomyo, son tesoros musicales únicos que han sido transmitidos de generación en generación. En esta ocasión interpretará el Heike Monogatari en japonés.

 

 

PREMIOS:

Su CD de biwa tradicional Heike Monogatari recibió varios premios, como el Gran Prix du Disque, Academia Charles Cros, Paris y Choc Le Monde de la Musique, Paris.