La noche en blanco 2010
 Buscar

Diana Larrea

www.dianalarrea.com

 
Evento asociado:
DESVELADOS '10
DATOS DE NACIMIENTO:

Madrid, 1972

BIOGRAFÍA:

Diana Larrea (Madrid, 1972) es una artista visual española que en sus trabajos utiliza varias disciplinas plásticas, como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Es conocida, sobre todo, por las intervenciones y performances que ha realizado en espacios públicos. Con sus propuestas de arte público, la artista siempre ha dirigido su interés hacia la mirada del ciudadano común, para provocar leves interrupciones en nuestra vida cotidiana.

En sus primeras acciones, Larrea introducía en el paisaje urbano elementos cromáticos que perturbaban la percepción habitual de los ciudadanos. Sin renunciar a aspectos poéticos formales, la artista siempre ha intentado ofrecer al espectador un punto de partida para reconsiderar algunas cuestiones acerca del orden estético que construyen determinados elementos en las ciudades, y la manera en que éstos pueden transformarse. Con ello, Diana Larrea trata de desplegar preguntas vinculadas a la ocupación del espacio público y la intrusión de ciertas ficciones en nuestra realidad diaria.

En otra serie de trabajos más recientes, la artista se ha basado en algunas figuras míticas de la Historia del Cine y la Historia del Arte, para apropiarse de ciertos iconos que han sido convertidos por la sociedad en paradigmas culturales. Uno de los principales intereses que sostienen el conjunto de su labor creativa es la voluntad de analizar el culto al objeto artístico y el modo en que acabamos mitificando ciertos productos culturales. El trabajo visual que Larrea ha desarrollado en los últimos años se sitúa en un territorio de reflexión en torno al aura que poseen algunos modelos estéticos e históricos, centrando su atención en su trascendencia más allá de la propia práctica artística y su implicación en la vida social del individuo.

 

DATOS DE ACTIVIDAD:

"Calles Distinguidas"

Intervención urbana en el madrileño barrio de Lavapiés con el propósito de señalar ante los viandantes el indudable estado de abandono que padece esta zona del centro de la capital. Larrea se Basa en un elemento decorativo ya existente como son las placas de azulejos que denominan las calles del centro de Madrid, su propuesta consiste en producir e instalar en algunas calles de Lavapiés unas nuevas placas elaboradas por ella que pongan en evidencia el actual aspecto de desamparo que sufren tantos edificios del barrio. De esta manera, pretende destacar la indiferencia con que las autoridades municipales se ocupan de este enclave histórico.

 

TEMAS:

 

 

PREMIOS:

Entre sus galardones más destacados se encuentran la Beca Fundación Marcelino Botín, concedida para desarrollar un proyecto en San Francisco (USA), el Premio Vida 6.0 de la Fundación Telefónica, el Primer Premio de Escultura Urbana de la IV Bienal de Artes Plásticas de Alcorcón, la Beca Generaciones que otorga la Obra Social Caja Madrid, o el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo un proyecto en París.

Ha participado en la Feria ARCO, la Feria de Arte de Turín, y en la Feria MACO (México DF), así como en la XXVI Bienal de Arte de Pontevedra, la VII Bienal de Pamplona y en BIDA’07, 17ª Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Expuso individualmente en la Galería Vacío 9 (Madrid) y en Galería Garage Regium (Madrid). También ha formado parte de exposiciones colectivas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Casal Solleric (Palma de Mallorca), la Casa de América (Madrid) y, a nivel internacional, en la Galerie Wieland de Berlín (Alemania), en la Gallery Kobo Chika de Tokio (Japón), el Museo Mimara en Zagreb (Croacia), o el Palazzo Ducale de Módena (Italia).

Sus obras están presentes en algunas colecciones relevantes como la Biblioteca Nacional (Madrid), la Colección Caja Madrid, el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación y Ciencia), el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA de A Coruña), o el Ino-cho Paper Museum en Kochi-ken (Japón).