La noche en blanco 2010
 Buscar

Velcroart

www.velcroart.net

 
Evento asociado:
PARAÍSOS
BIOGRAFÍA:

Velcroart es un colectivo artístico resultado de la unión de dos materias diversas: una de ellas está compuesta por un tejido de fibras enmarañadas (Marta Azparren, licenciada en Bellas Artes, desarrolla su carrera artística desde 1991 entre las artes plásticas, la investigación del espacio teatral y el videoarte), en el que se insertan unos diminutos ganchos ordenados y alineados (Raquel Samaniego, ingeniera de telecomunicaciones con amplia experiencia en el análisis y desarrollo de proyectos tecnológicos y educativos).

La unión de estas dos fibras tan diversas crea Velcroart en 2005 con la intención de adherir arte y tecnología. A las dos tiras que lo forman, de materia y formación realmente dispares, les unen entre otras cosas: la búsqueda de la simplicidad, como imperativo formal incluso ético y, sobre todo, la investigación del juego como forma de comunicación, de expresión artística o como herramienta privilegiada para explorar las relaciones humanas y sociales.

El juego y la red, como medios que aspiran a acortar distancias entre artista y sociedad.

En la trayectoria de Velcroart desde su creación, destaca:

• Premio Net.art en el festival Visual 09, al videojuego Simul-artEl juego Palabras-frontera también fue seleccionado y mostrado en dicho festival.

• Presentación en La Casa Encendida dentro de la programación del festival Óptica Madrid 2009 del vídeojuego Simul-art. 

• Proyección en la Feria Internacional de Vídeo Loop’08 en Barcelona el vídeo/demo Simul-art, basado en el videojuego Simulart.

• Velcroart participa en el Foro Internacional Art Tech Media 2008.

• En 2008 la multinacional velcro® denuncia a velcroart ante la OMPI (organización mundial de la propiedad intelectual) por uso indebido de su nombre en su página web. Velcroart realizó una acción online durante el juicio creando un “altar” virtual para las causas imposibles donde los visitantes de la página web podían encender velas virtuales con su nombre.

Contra todo pronóstico el juez finalmente desestimó la denuncia.

• El videojuego / net.art Palabras-frontera seleccionado en la convocatoria de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (secc) Culturas 2008. (http://www.velcroart.net/palabras-frontera )

• 2007La versión beta del videojuego Simul-art se presenta en el stand de Tentaciones en la Feria de Arte Internacional Estampa, comisariado por Javier Duero. Durante la Feria el programa de radio3 Fluído Rosa realiza una entrevista a Velcroart.

• Finalistas del concurso Ráfagas 2007del programa Miradas 2 de TVE2, con la Ráfaga Espectadores.

• Participa en el Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales (VAD festival 05), con el juego: Razonsinrazon y en la exposición colectiva dentro de dicho festival.

• 2003. Realización de animaciones multimedia (politextos: ht0tp://www.velcroart.net/politextos) para la obra Homo Politicus de la compañía de teatro La Repùblica. Estrenado en Casa de América dentro del festival Escena Contemporánea en Madrid.