La noche en blanco 2010
 Buscar
Circuito Cine

OTRO MUNDO (MÁS ATERRADOR) ES POSIBLE

Jean-Gabriel Périot , Peter Tscherkassky , Lluís Escartín , Nicolas Provost , Kikol Grau

Una sesión de “fantaciencia” (un género a medio camino entre la fantasía épica y la ciencia ficción) hecha enteramente con material encontrado o expropiado que, tras pasar por las manos de estos cineastas, se convierte en un “chute” de adrenalina, pánico y desesperación.

 

Hay otros mundos posibles, y todos están en éste, pero algunos de ellos dan mucho miedo. Guerras, astronautas que desaparecen de la historia, chorros de sangre asesina o invasiones marcianas a través de vídeos musicales. Del cine alucinógeno y aterrador del austriaco Peter Tscherkassky, a la gamberrada interespacial de Lluís Escartín, pasando por la denuncia político-apocalíptica de Jean-Gabriel Périot, esta sesión propone, sin salir del cine de material encontrado, un repaso por la ciencia ficción más aterradora: la que nace de la realidad, de lo cotidiano, de lo cercano. O del propio cine. El celuloide como fuente de terror infinita, la realidad política como reflejo perverso de un mundo podrido, el cine experimental como camino al pánico absoluto. Esto sí que da miedo.

Jean-Gabriel Périot. Es posible hacer cine con las imágenes capturadas en internet. Es posible rescatar imágenes de la marea inmensa, de la vorágine audiovisual, y devolverles su identidad o dotarles de una nueva. Google mediante, Périot construye una obra militante y fascinante, política y gamberra, renovadora y tremendamente contemporánea, capaz de rejuvenecer algo tan viejo como la mirada del espectador sometido a un torrente manipulador, a una descarga icónica de alto voltaje.

Peter Tscherkassky. El cineasta como artesano, el laboratorio fotográfico como campo de batalla, donde luchar cuerpo a cuerpo con el fotograma. El cineasta austriaco, con un cortometraje cada dos años, ataca la unidad mínima de lo audiovisual, el fotograma, para desmontar el lenguaje cinematográfico y acabar incluso con el soporte físico que lo contiene. Sus trabajos, auténticas explosiones sonoras y visuales, son experiencias límite, que someten al espectador a sensaciones inéditas, propias de un mundo aterrador que habita en la pantalla.

Lluís Escartín. Herzog catalán, viajero y sedentario a un tiempo, además de curioso infatigable, Escartín no filma, sino que desaprende; no enseña, sino que cuestiona nuestra posición de espectadores. Ivan Istochnikov, que parece un documental es, en realidad, el único trabajo de ficción de un vídeo artista que filma siempre fuera de casa. También aquí. Realizado para una exposición fotográfica de Joan Fontcuberta, narra la historia de un astronauta soviético borrado de la historia. Y lo hace tan bien que Iker Jiménez dedicó un programa real a esta historia inventada. 

Nicolas Provost. Artista visual, sus cintas combinan lo grotesco y lo emotivo, la belleza y la crueldad, lo emocional y lo intelectual, lo perverso y lo cotidiano. Habitante habitual de salas de arte y festivales de cine, su obra se nutre del cine y la vida a partes iguales, pero siempre para (re)crear un mundo perverso e inquietante, cotidiano, pero aterrador. Sus trabajos, siempre cortos desasosegantes, se han proyectado en festivales como el de Venecia, Sundance o Clermont-Ferrand, entre otros muchos.

Kikol Grau. Lleva gamberreando en vídeo 16 años. Desde que se presentó junto con un amigo en Barcelona TV, sin estudios ni conocimientos técnicos, pero con la idea de realizar un programa. Por la Kara TV  le dejó experimentar todo lo que quiso y aprender. PKP era un magazine salvaje, sin límites de ningún tipo y que ha dejado huella en muchas de sus producciones, como los programas Gabinete de crisis (un programa de televisión que no verá en televisión), realizado con Arturo Bastón y Félix Pérez-Hita.

 

Share/Bookmark
HORA
de 24.30 a 2h. Duración 88 min.
LUGAR
DIRECCIÓN
Calle Martín de los Heros, 14
BUS
74 - 138 - C
METRO
Plaza de España, Ventura Rodríguez