La noche en blanco 2010
 Buscar
Circuito Artes Escénicas

PARAÍSOS

Jesús Barranco , Velcroart

Si podemos imaginar el paraíso, ¿nos podríamos preguntar si seríamos capaces de vivir eternamente en él? y ¿podríamos llegar a pensar en la dilatación de un sólo momento de intensidad? 

 

Antes de entrar en las pruebas de acceso al paraíso, debes situarte en las circunstancias de tu muerte. No consideres estas pruebas como una examen sobre la verosimilitud de tu imaginación, sino como un juego entre el intelecto y la pasión. Por favor, pregúntate con tranquilidad. No existe la preselección si la decisión es la de no seguir. ¿Estás muerto?

Paraísos es un pieza surgida del diálogo entre el colectivo Velcroart y el actor Jesús Barranco, en calidad del heterónimo Fedón (www.ophelia.es/fedon). Con el pretexto de investigar sobre lo que pasa justo antes de morir, Fedón convoca a Velcroart para, juntos, tratar alguno de esos instantes absolutos en el formato artístico en el que cada uno trabaja. La pieza debería poseer la naturaleza de cada interlocutor: la performance y el net-art.

Después de un año de encuentros y trabajo por separado, deciden que tienen que enfrentarse al instante posterior al “supuesto” tránsito entre el cuerpo muerto y su residencia definitiva. Ambos establecen un diálogo entre el formato de acción directa con el espectador y un juego en la web, basado en las pruebas de acceso a la idea o a la existencia del paraíso.

Paraísos es una pieza-prototipo para la web, que ha considerado todas las tradiciones del concepto de residencia definitiva para el hombre, desde las visiones de Sócrates, a los paraísos tradicionales desvelados, los paraísos literarios e iconográficos de la cultura, los paraísos perdidos y los insoportables. Para La noche en blanco, los artistas invitan a los espectadores a tener una relación íntima con la web, como espacio definitorio de la noción de paraíso, guiado por un perfomer a caballo entre la materialidad muscular y el espacio virtual.

 

Share/Bookmark
HORA
De 21 a 1 h.
LUGAR
DIRECCIÓN
Calle Zurita, 20
BUS
6, 14, 27, 45
METRO
Antón Martín, Lavapiés